top of page

Cueva del Guácharo

El parque nacional el Guácharo debe su nombre a la presencia de un ave llamada guácharo, de color castaño rojizo, rayado en negro y moteado en blanco, la única ave frugívora (nueces de palma o palmiste) que se alimenta de noche y se queda en las cuevas durante el día, construyendo sus nidos en las alturas de las cavernas.

La famosa Cueva del Guácharo, dentro del parque Nacional, data hace unos 130 millones de años, cuando un ambiente marino de aguas profundas cubrió el norte del occidente y el oriente de Venezuela. La cueva era utilizada por los Chaimas 3000 años antes de nuestra era.

Al frente de la cueva existe una cascada hermosa que representa un lugar agradable para compartir con la familia. El recorrido también se realiza por una caminería que está dentro de la montaña.

La Cueva se subdivide en tres grandes galerías, la Galería del Guácharo, la Galería del Silencio y la Galería del Salón Precioso.

El constante goteo de agua ha creado formaciones que dicen se asemejan formas humanas, animales e incluso a figuras religiosas como la cara de Jesucristo (una estalacmita erosionada por el viento), la virgen de Coromoto y la Virgen del Valle, entre otras.

Cómo llegar

Por carretera desde Maturín, Carúpano o Cumaná hacia Caripe. Por vía aérea hasta los aeropuertos de estas tres ciudades y luego hacia Caripe.

Algunas recomendaciones para los turistas que visitan las Cuevas del Guácharo

  • Entrar a la cueva con ropa y zapatos cómodos (preferiblemente con suela de goma).

  • Utilizar sombrero, gorra, pañoleta, etc. para protegerse de los desperdicios que caen del techo de la cueva.

  • No entrar a la cueva con niños en brazos o en coches.

  • A las personas mayores de 50 años, se le recomienda entrar hasta los 472 mts.

  • Estar atento a las indicaciones del guía y no separarse del guía ni del grupo.

  • Todo el recorrido se realiza por una caminería, por lo que se recomienda no salirse de la misma.

  • No utilizar cámaras fotográficas, ni linternas en los primeros 825 metros.

  • No ingerir bebidas, ni comida, ni botar basura dentro de la cueva.

Ver también:
bottom of page