Casi 5 horas de travesía, saliendo desde Carenero al despuntar el día. Como compañeros de viaje puro horizonte marino y una que otra gaviota, retándonos y superándonos. Las primeras dos bamboleo por los cuatro costados. El yate está decorado con Picassos. No es casual. Subliman nuestro desdoble geométrico producto del oleaje...
Ya se avista el faro. No discrimina...al igual que la Virgen del Valle que protege tanto a los peñeros como a los yates. Acampamos en Cayo Herradura, justo frente a La Tortuga; sobre una arena blanquísima y un peladero de chivos… con un par de chivos.
El agua es inmaculada, transparente y de quietud abismal con tornasoles de azules donde predomina el turquesa. La brisa perenne aplaca el implacable sol y espanta las nubes de una bóveda celestial de azul infinito. El Cayo se recorre de punta a punta en menos de media hora. En un extremo se encuentra la piscina marina y el “Museo de Conchas”, y en el otro el encuentro de las aguas sobre un manto de arenas.
La bahía está colmada de yates y uno que otro operador turístico que hace la Tortuga más accesible. Unos se acomodan en camarotes, otros en carpa. Contrastan los peñeros y la presencia humana migratoria de unas exiguas rancherías de pescadores. De noche tienden las redes. Si los peces no aparecen, salen los cordeles y hasta los arpones. De día hay zurcido con las cuatro extremidades. Los turistas están bronceados, los pescadores curtidos.
Los peñeros se mentan: Continente, Er travieso Pablo, Roberto, El Rafucho, Las Gemelas, Yaknimar, Comandante, Amiga Tortuga, Apártate, Pelusa y Virgen del Valle. Los yates: Malacrianza, Dejavu, Incognito, Sagalaris y Blue Ocean. La gente trae problemas de logística que hay que atacar a tiempo para no perder el frágil equilibrio de El Paraíso.
Finalmente apareció el pescado. Nos vamos con el sabor del corocoro frito, con tostones y ensalada rayada. El Paraíso se aleja, pero siempre estará a unas pocas leguas… marinas.
La Isla La Tortuga se encuentra a 85 km de Río Chico. Fue denominada La Tortuga por la masiva presencia de tortugas marinas. Tiene una extensión de 156 km2 (incluyendo los cayos adyacentes): 12 km de norte a sur, y de 25 km de este a oeste. Comprende las Islas de Los Tortuguillos, Cayo Herradura, Los Palanquines y otros.
Fuente: http://www.venezuelatuya.com/islas/la_tortuga.htm