Rafting
Una de las principales características de la geografía de Panamá es su abundancia de territorios tropicales, donde se desplazan extensos ríos, caídas y abruptos recorridos, convirtiéndolo en un entorno ideal para el descenso de ríos o rafting. En su mayoría ubicados en la provincia de Chiriquí, podrás practicar esta actividad deportiva y recreativa en los ríos Chiriquí Viejo, Chagres, grande, Mamoní, Pacora, Dolega, Esti, Boquerón y Majagua.
Canopy
Si amas la naturaleza y la aventura, de seguro disfrutarás de la tirolesa o canopy. Este deporte extremo es el favorito de los adictos a la adrenalina y ofrece un excitante viaje a través de la selva con vistas de paisajes espectaculares. Algunos puntos para realizar canopy en el país son Boquete, en la provincia de Chiriquí; río Piedra, en la provincial de Colón; y el Valle Antón, en la provincial de Coclé. En la ciudad lo encontrarás en isla Perico, en la Calzada de Amador.
Ciclismo de montaña
El ciclismo de montaña es un deporte que poco a poco ha tomado fuerza entre la población panameña, por lo que le será fácil encontrar un acompañante para dar rienda suelta a esta aventura. Panamá está lleno de miles de millas de senderos de vía única que han sido utilizados durante siglos para viajar de pueblo en pueblo a través de la república. Si no cuenta con una bicicleta para realizar ciclismo montañero, no hay problema, ya que podrá alquilar una a precios módicos.
Escalar Rocas
¡Si estás en búsqueda de una aventura personal o en familia, escalar rocas es la mejor opción para ti! Hace quinientos años, una explosión volcánica creó paredes de roca basáltica masivas e hizo un de un Boquete un lugar privilegiado para este tipo de actividad ecoturística. Estas paredes son obras maestras de arte natural con columnas geométricas, curvaturas verticales y horizontales. Hoy en día, aventureros llegan de todas partes del mundo para escalarlas.
Observación de delfines
Si te anima la idea de ver de cerca estas hermosas criaturas, te invitamos a visitar La Bahía de los Delfines en el archipiélago de Bocas del Toro. Encontrarás una laguna, salpicada del verde de los manglares, rodeada de bosques tropicales, y una familia de delfines residentes.
Pesca deportiva
Panamá ofrece diferentes puntos aptos para la pesca deportiva a lo largo de todo el país. Una sorpresa es la opción de pescar en la capital. En Gamboa encontrarás Gatún, uno de los lagos artificiales más grandes del mundo y hogar de especies como el sargento, la lubina, y el sábalo atlántico, también conocido como el rey de plata. Otro sitio es la Calzada de Amador, que cuenta con una cabaña de pesca donde jóvenes y experimentados practican la pesca.
Buceo
Panamá se mantiene en la lista de mejores destinos para bucear, pues ofrece la claridad pintoresca del mar Caribe y el vasto y misterioso océano Pacífico, repleto de un sinfín de especies marinas. Otro de los escenarios predilectos para el buceo es el histórico Canal de Panamá. Los mejores lugares para bucear en el Caribe son Portobelo, San Blas, y Bocas del Toro. Si te diriges al Pacífico los lugares recomendados para realizar buceo son la isla Perlas, la Península de Azuero, Isla Coiba y Darién.
Avistamiento de aves
Panamá es conocido mundialmente por su amplia diversidad de especies de aves, y su avistamiento es una de las actividades de ecoturismo más gratificantes. Los tours son acompañados con un guía experto, equipado con un par de binoculares, que lo llevará por diversos senderos para que pueda observar de cerca estos maravillosos animales.
Senderismo
Distintos tipos de senderismo son practicados en Panamá, ya sea de campo, jungla, río, montaña o desierto. Son caminatas en senderos destinados a este deporte y bajo medidas de seguridad. Se practica para romper con la vida rutinaria de la ciudad, mantener la forma, gozar de la naturaleza y observar la variedad de flora y fauna. ¡El senderismo es la mejor forma de descubrir Panamá y sus hermosos paisajes!
Observación de ballenas
Durante cinco meses del año migran las ballenas al Pacífico panameño con el fin de reproducirse. Es un espectáculo impresionante verlas nadando y saltando cerca de la costa. Este evento ocurre desde junio hasta noviembre. Nuestras aguas cálidas favorecen la reproducción, salud y el bienestar de sus crías. Algunos de los puntos clave en Panamá donde podrá ver a los cetáceos son las islas de Coiba, Taboga y el archipiélago de Las Perlas. También se pueden ver en el golfo de Chiriquí, San Miguel, isla Iguana y la bahía de Panamá.
Fuente: http://es.visitpanama.com/top-10s/ecotourism