top of page

Huracán Irma, alto impacto en el turismo

SAN MARTÍN

IRMA ha dejado tras su paso unos paisajes devastados en los destinos de San Bartolomé y San Martín –emblemas del turismo francés de ultramar–. “Hace 30 años que trabajo en esto, hemos conocido otras alertas por ciclones con algunos árboles rotos, pero nunca hemos tenido este nivel de daños”, contó Gilbert Cisneros, presidente del turoperador Exotismes, especialista en destinos tropicales.

No solo habrá que arreglar los daños, sino que, además, “la gente evitará esos destinos porque tendrá miedo”, en el momento en que esos territorios necesitan más ingresos turísticos que nunca. Según el instituto francés de estadísticas, San Martín recibió a 2,5 millones de visitantes en 2014. En su mayoría ciudadanos de EE.UU. que acuden a la parte holandesa de la isla. El comité territorial de turismo indicó que San Bartolomé recibió a 334.000 visitantes en 2013, pues se caracteriza por el turismo de lujo.


CUBA

En las zonas turísticas mas amenazadas, playas y cayos de la costa norte central y oriental, miles de turistas extranjeros fueron evacuados, anunció el ministerio de Turismo.

De los cayos Coco, Guillermo y Santa María, conocidos por sus hermosas playas de arenas blancas y aguas turquesas, mas de 6.000 veraneantes fueron desplazados al balneario de Varadero y La Habana,situados fuera de la zona de peligro, según la probable trayectoria del huracán.

En la oriental provincia de Camagüey, más de 2.400 turistas fueron trasladados a instalaciones en el interior de la isla.

"Los visitantes en su mayoría canadienses, quienes representan el 60% del total, tienen protección absoluta, y se concentran en locales establecidos para prever daños tras el paso del evento", dijo el ministro de Turismo Manuel Marrero,.

Precisó que "queda cerrada la entrada de visitantes en las áreas vulnerables del país".

En los últimos días, algunos operadores turísticos canadienses han repatriado a una parte de sus clientes, añadió el ministro.

El huracán Irma de categoría 5, la máxima de la escala Saffir-Simpson, bordea actualmente a la isla La Española (República Dominicana- Haití) y se acercará a Cuba en la madrugada del viernes.


PUNTA CANA

Alrededor de 7.000 turistas han sido movilizados ante el paso del huracán Irma de categoría 5, según ha informado el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana.


Exhortan a turistas a salir de Punta Cana por paso del huracán Irma. El Hotel Hard Rock Café de Punta Cana, uno del centenar de complejos hoteleros ubicados en la costa este de República Dominicana, entregó este martes en la noche, en cada habitación, un comunicado a los turistas que se encuentran alojados en sus instalaciones para que abandonen la localidad si la medida está dentro de sus posibilidades, ante el paso de huracán Irma “que se encuentra en la proyección de la tormenta y se espera llegue en 48 horas”.“Se recomienda para aquellos huéspedes que puedan hacer arreglos para salir de Punta Cana, por favor hacerlo”, señala el comunicado.También anuncian las medidas que tomarán para los huéspedes que permanezcan en las instalaciones hoteleras.


Por otra parte, decenas de turistas en República Dominicana se mantuvieron indiferentes a la alerta internacional por el peligroso huracán Irma y se bañaron en el mar de la playa "El Cortecito", en la provincia oriental La Altagracia.

Según informó Listín Diario, en el sitio no había agentes de seguridad para impedir la acción de los extranjeros que disfrutaron y caminaron por la orilla debido a que el oleaje disminuyó.

La Altagracia es una de las 24 provincias que se encuentra en alerta roja por el huracán Irma.


FLORIDA

Los turistas en Key West, un popular destino en el archipiélago de los cayos, en el sur del estado de Florida, recibieron orden de abandonar la isla antes de la llegada esperada del huracán “Irma”, en la máxima categoría de 5. Los visitantes iniciaron el desalojo al amanecer del miércoles, y le seguirá una orden similar para los residentes, según un comunicado del condado Monroe, que incluye la isla de Key West.“Enfáticamente le decimos a las personas que deben irse, no pueden quedarse en una isla con un huracán categoría 5 en camino”, dijo Martin Senterfitt, director del centro de operaciones de emergencia del condado Monroe.La mayor parte del archipiélago de los cayos de Florida, que se extiende desde el extremo sur del estado y acaba en Key West, está solo entre 0.9 y 1.5 metros por encima del nivel del mar, agregó.El huracán “Irma”, que este martes alcanzó la máxima categoría, amenaza islas caribeñas como las Antillas francesas, Haití, República Dominicana y Cuba, así como el estado de Florida, que declaró una situación de emergencia.


"Deben irse de la playa" El alcalde de Miami Beach, Philip Levine, advirtió que Irma podría tener un impacto de proporción "nuclear", e instó a todos a estar lo antes posible lejos de la zona esperada de su trayectoria. "Les ruego encarecidamente que dejen Miami Beach. Tienen amigos, tienen familia: vayan a visitarlos", dijo Levine a la televisora CBS4 de Miami.
El más costoso de la historia

De acuerdo a cálculos de la agencia Enki Research que toman en cuenta el valor de las propiedades que podrían ser destruidas, Irma podría ser el huracán más costoso de la historia, causando pérdidas por 120.000 millones de dólares en Estados Unidos y en las islas del Caribe. Sólo en algunas de las ciudades más ricas de Estados Unidos, como Miami, West Palm Beach y Fort Lauderlale los costos podrían llegar a 100.000 millones de dólares, dijo Chuck Watson, fundador de la agencia. "Si se agregan los daños originados en otras zonas podría ser el huracán más costoso de la historia", apuntó. Enki Research estimó los perjuicios causados por Harvey, el huracán que devastó el sureño estado estadounidense de Texas y parte de Luisiana hace menos de dos semanas, en unos 78.000 millones de dólares. Si se consideran únicamente los daños producidos en Estados Unidos, Irma podría ser algo menos devastador en términos financieros que Katrina, que en 2005 asoló Luisiana y los estados del sur del país y generó daños por 118.000 millones de dólares.




Ver también:
bottom of page